Tradicionalmente los agrimensores han reunido y procesado datos primordialmente relacionado con límites de propiedad y rasgos físicos. Este papel no cambiará. Sin embargo, muchos creen se está convirtiendo en la parte más pequeña de su negocio. Esta creencia está bien resumida por John Mathews, pasado presidente del Consejo Canadiense de Agrimensores cuando escribe y citamos:
"En vista de la creciente complejidad de los problemas relacionados con el uso y desarrollo de las tierras en una sociedad moderna, la provisión de información sobre la integración de tierras y el peritaje profesional en la economía de la tierra se han convertido en servicios esenciales para asegurar el desarrollo ordenado de la tierra y la administración racional de los recursos naturales. De todos los profesionales, los agrimensores están en la mejor posición y son la gente más competente para asumir liderato en el papel de proveer estos servicios."
Para proveer estos servicios el agrimensor debe hacer uso de la tecnología existente de los sistemas de información geográficas / sistemas de información de tierras o GIS/LIS, por sus siglas en ingles. Los cuales usan las computadoras para manejar datos espaciales y mostrarlos, en un tiempo mínimo. También contamos con los sistemas de posicionamiento global o GPS por sus siglas en ingles, los cuales son producto de una constelación de satélites artificiales diseñados por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Unos receptores en la tierra reciben la señal de estos satélites y definen su localización en la tierra. Cada día se diseñan receptores mas poderosos y económicos, los cuales se usan para navegación y definir la posición de puntos en la Tierra. Para la década de los 1980, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan autorizo su uso civil de los GPS, a consecuencia de un desastre aéreo ocurrido en Alaska. La combinación de los GIS y GPS están revolucionando la agrimensura y la cartografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario